Los desarrolladores front-end trabajan en lo que el usuario puede ver mientras que los desarrolladores back-end crean la infraestructura que lo soporta. Ambos son componentes necesarios para una aplicación o sitio web de alto funcionamiento.

Desarrollo front-end


Ahora que entendemos los diferentes tipos de métodos de representación de sitios, es más fácil comprender que el desarrollo front-end es el arte de crear sitios y aplicaciones web que rinden en el lado del cliente.


Tecnologías utilizadas para el desarrollo front-end

Si bien hay muchos tipos diferentes de tecnologías y pilas, la mayoría de los desarrolladores web front-end usan HTML, CSS y JavaScript, los bloques de construcción de facto de la web y los marcos del lado del cliente como Angular, React, Stencil y Vue.

Sin embargo, no todo sucede en el frente . Las aplicaciones renderizadas del lado del cliente aún dependen de servicios y API que se ejecutan en servidores remotos de fondo o en la nube.

¿Cuáles son algunos trabajos de front-end?

  • Diseñador web
  • Diseñador de interfaz de usuario (UI)
  • Diseñadores de experiencia de usuario (UX) 
  • Desarrollador front-end 

Desarrollo de back-end


El back-end, también llamado el lado del servidor, consiste en el servidor que proporciona datos a pedido , la aplicación que lo canaliza y la base de datos que organiza la información.

Por ejemplo, cuando un cliente busca zapatos en un sitio web, está interactuando con el front-end.

Después de seleccionar el artículo que desean, ponerlo en el carrito de compras y autorizar la compra, la información se mantiene dentro de la base de datos que reside en el servidor.

Unos días después, cuando el cliente verifica el estado de su entrega, el servidor extrae la información relevante, la actualiza con datos de seguimiento y la presenta a través del front-end.

Herramientas de back-end

La principal preocupación de los desarrolladores de back-end es crear aplicaciones que puedan encontrar y entregar datos al front-end.

Muchos de ellos usan bases de datos confiables de nivel empresarial como Oracle, Teradata, Microsoft SQL Server, IBM DB2, EnterpriseDB y SAP Sybase ASE.

También hay una serie de otras bases de datos populares que incluyen MySQL, NoSQL y PostgreSQL.

Hay una gran variedad de marcos y lenguajes utilizados para codificar la aplicación, como Ruby on Rails, Java, C ++ / C / C #, Python y PHP.


¿Qué es el desarrollo Full-Stack?


El desarrollo de los sistemas de back-end y front-end se ha vuelto tan especializado que es más común que un desarrollador se especialice en uno solo.

Como regla general, el desarrollo completo de un solo programador no es una solución práctica.

Sin embargo, a veces una compañía de desarrollo de software personalizado tendrá desarrolladores que sean competentes con ambos lados, conocidos como desarrolladores de pila completa.

Son poderosos jugadores de equipo porque tienen la amplitud de conocimiento para ver el panorama general, lo que les permite sugerir formas de optimizar el proceso o eliminar obstáculos que podrían estar ralentizando el sistema.


Conclusión

La principal diferencia entre los desarrolladores de back-end y front-end es clara, sin embargo, tienen que hacer ambas tareas en el caso de los desarrolladores full-stack. El front-end trata con la UI / UX, que requiere un conocimiento de JavaScript, HTML y CSS. El back-end se ocupa de la arquitectura de la aplicación, se necesitan conocimientos obligatorios del lenguaje de secuencias de comandos del lado del servidor, así como bases de datos.

Ya depende de uno mismo o del proyecto para ver cual es mas beneficioso.