El dependencies valor se utiliza para especificar cualquier otro módulo que un módulo determinado (representado por package.json) requiere para funcionar. Cuando se ejecuta npm install desde la carpeta raíz de un módulo determinado, se instalarán los módulos enumerados en ese dependencies hash.

Que son?

Cuando creamos un proyecto de nodo js usamos el comando: npm init en nuestra carpeta de proyecto, lo que nos lleva a ciertas preguntas y finalmente crea un archivo package.json o si descargamos un proyecto de nodo js siempre encontramos este archivo en la carpeta del proyecto.
Ahora, este archivo contiene mucha información sobre el proyecto, como el nombre del proyecto, la versión, el punto de entrada (principal), los scripts, el autor, etc. pero, de manera crítica, contiene la información sobre las dependencias del proyecto, si las hay. Cuando un usuario distribuye su proyecto, el primer comando que ejecuta el destinatario del proyecto es: npm install o algún script que esencialmente llame a este comando. Es parte de la configuración del proyecto. Lo que hace esto es que el administrador de paquetes de nodos (npm) busca en el archivo package.json e instala todas las dependencias enumeradas en el archivo package.json . Pero hay más de un tipo de dependencias.

Las dependencias básicas son:

Express: es un framework sobre Node.js que nos permite trabajar con el protocolo HTTP, rutas, etc
Body Parser: nos permite convertir los datos que nos lleguen en las peticiones al servidor en objetos json

Si únicamente instalamos las dependencias básicas, debemos lanzar los siguientes comandos:

npm install express --save
npm install body-parser --save

Con la opción –save lo que hacemos es añadir la dependencia a nuestro package.json.

Tambien podemos instalar un monitor de cambios en nuestro código que nos recargue el servidor cada vez que hacemos algun cambio, podemos instalar nodemon con este comando:

npm install nodemon --save-dev